Suspenden el Festival Axe Ceremonia tras muerte de dos fotógrafos por caída de estructura en Parque Bicentenario
El incidente ocurrió el sábado 5 de abril en el Parque Bicentenario; las víctimas eran fotógrafos que cubrían el evento.
CDMX, 6 de abril de 2025 – Dos personas fallecieron este sábado durante la edición 2025 del Festival Ceremonia, tras el colapso de una torre metálica instalada en el Parque Bicentenario, ubicado en los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Las víctimas, identificadas como Citlali Berenice Giles Rivera (26 años) y Miguel Ángel Rojas (aproximadamente 28 años), se encontraban trabajando como fotógrafos para el medio independiente Mr Indie.
De acuerdo con información oficial, la estructura metálica formaba parte de la escenografía del festival y no estaba contemplada en el programa especial de Protección Civil entregado por los organizadores a las autoridades. La alcaldía Miguel Hidalgo confirmó que no se notificó la instalación de dos grúas decorativas, una de las cuales fue la que colapsó y provocó el fatal incidente.
A pesar de la tragedia, las actividades del sábado continuaron sin interrupciones. Fue hasta horas después que se inició el proceso para suspender de forma definitiva el evento, lo que derivó en la cancelación de las actividades previstas para el domingo 6 de abril.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que al tratarse de un evento privado, tanto el Director Responsable de Obra como el encargado oficial de Protección Civil —contratados por la empresa organizadora— deberán rendir cuentas ante la Fiscalía General de Justicia, que ya inició una carpeta de investigación por el caso.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que ambas víctimas llegaron sin signos vitales al Hospital Dr. Rubén Leñero. Paramédicos presentes en el lugar ya habían determinado que las personas no presentaban signos de vida, aunque inicialmente se intentó reportarlos como lesionados.
El incidente ha puesto en evidencia una serie de irregularidades relacionadas con la organización del festival, como la omisión de información clave en los protocolos de seguridad, la instalación de estructuras no autorizadas y la presunta falta de atención médica oportuna.
La alcaldía Miguel Hidalgo colocó sellos de suspensión definitiva al evento tras confirmar que las estructuras involucradas no fueron inspeccionadas ni aprobadas en la revisión previa realizada por las autoridades. “Fue una decisión de última hora instalar las grúas durante el concierto. Ese incumplimiento, no reportado en ningún momento, derivó en el trágico accidente”, señalaron.
La comunidad cultural y medios especializados han expresado su indignación por la falta de transparencia y la aparente negligencia en el manejo del evento, que hoy enluta a la prensa independiente y al gremio musical.
Comentarios
Publicar un comentario