BABYMETAL x Resident Evil: Cuando el metal kawaii se encuentra con el horror de supervivencia


La icónica banda japonesa BABYMETAL colabora con la serie de videojuegos Resident Evil para una línea de merchandising especial en 2026, con motivo del 30.º aniversario de la franquicia.




 

La franquicia de videojuegos Resident Evil —conocida en Japón como Biohazard— y la banda japonesa de “kawaii metal” BABYMETAL han anunciado oficialmente una colaboración inédita. Conforme al video-teaser lanzado el 2 de noviembre de 2025, la alianza contemplará el lanzamiento de “goods colaborativos” (productos de mercancía) para el año 2026.


En el teaser aparece Alcina Dimitrescu (ladie “Lady D”, de Resident Evil Village) anunciando: “Es casi el 30.º aniversario de Resident Evil y para celebrarlo, Resident Evil y BABYMETAL lanzarán mercancía colaborativa”.

La mercancía está programada para 2026, aunque aún no se han revelado los productos específicos ni los mercados de distribución.
Esta acción se enmarca dentro de la celebración del 30.º aniversario de Resident Evil, cuya primera entrega apareció en 1996.

Tiene sentido porque ambas marcas japonesas tienen una presencia global fuerte, aunque en ámbitos distintos: Resident Evil domina el horror/supervivencia en videojuegos; BABYMETAL ha cruzado fronteras con su estilo de metal-ídolo. Esta combinación propone un “choque” cultural llamativo y con atractivo de nicho.

Además, la participación de Lady D como “anunciadora” refuerza una estética “oscura pero llamativa”, que casa bien con el tono dramático-metal de BABYMETAL.

La mercancía colaborativa se convierte en un objeto de coleccionismo inmediato, con edición limitada probable (por el carácter “aniversario 30 años”).

Puede abrir camino para activaciones adicionales: juego, música, crossover escénico… si bien no está confirmado.

Para medios como los tuyos (All Access Radio / Agenda Mex), se abre una cobertura interesante: el por qué de la colaboración, el cómo la banda y la franquicia se alinean, el qué tipo de productos se lanzarán, y el cuándo/qué estrategia comercial hay detrás.

La fecha de lanzamiento está establecida en 2026, sin mes ni país definidos.

No se ha confirmado una canción o participación musical directa de BABYMETAL dentro de un juego de Resident Evil, aunque algunos fans lo están deseando:

  • “I was… hoping for at least a song themed around RE.”

 Debemos estar atentos a anuncios oficiales de Capcom que especifique qué tipo de mercancía, región de venta, tiraje limitado, precios, etc.




Esta colaboración entre BABYMETAL y Resident Evil representa una unión inesperada pero con potencial simbólico: metal + horror, banda + videojuego, aniversario + mercancía. Para la prensa especializada en música y entretenimiento es un “giro” que vale la pena cubrir desde ahora: no solo como nota de consumo, sino como fenómeno de marketing y cultura pop. Tu medio puede adelantarse a analizarlo desde la perspectiva de los “crossovers” entre música y videojuegos, y abrir entrevista o artículo sobre la estrategia detrás de alianzas tan globales.

Comentarios