Led Zeppelin gana juicio de plagio




Un jurado de Los Ángeles ha estimado este jueves que la célebre canción del grupo británico Led Zeppelin, “Stairway to heaven”, no fue plagiada de un tema instrumental del grupo californiano Spirit.

El juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles, había indicado hace unos meses que las notas iniciales de la canción eran lo suficientemente similares a las de la canción instrumental “Taurus”, del grupo estadounidense Spirit, como para que fuera un jurado quien se encargara de dictaminar acerca este caso.

Robert Plant, el vocalista del grupo británico, había declarado el martes ante la justicia estadounidense que escribió el tema décadas atrás en la campiña inglesa. “Esa particular noche me senté con Jimmy cerca del fuego, y tenía este primer couplet que encajaba con lo que estaba tocando”, testificó, al tiempo que evocó la letra de inicio de la famosa canción y destacó las reminiscencias celtas y las referencias al aire pastoral de la vieja Inglaterra que tiene el tema.
También el exbajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, rechazó las acusaciones contra sus dos excompañeros de grupo. Jones recordó haber escuchado lo que luego se convirtió en “Stairway to heaven” en Headley Grange y que luego él y Page trabajaron en los primeros arreglos de la canción.

Page, Plant y Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron que los parecidos entre las dos canciones están limitados a “una escala cromática descendiente de tonos”, que es muy popular en el mundo de la música y no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

Ahora el jurado ha dictaminado que, aunque Plant y el guitarrista Jimmy Page tenían acceso a la canción de 1967 “Taurus”, ésta no es “intrínsecamente similar” a “Stairway to heaven”.

La demanda, presentada hace dos años por Michael Skidmore, gestor del patrimonio y amigo de Randy California, autor de “Taurus”, buscaba obtener daños y perjuicios y que se reconociera al músico de Spirit la autoría de “la canción más grande del rock”.

La acusación destacó que otras 16 canciones de Led Zeppelin han sido objeto de litigios, varios de ellos concluidos con acuerdos que incluyeron reconocimientos y compensaciones financieras de parte del grupo.

Entre los temas cuestionados figuran los hits “Whole lotta love” y “Babe i'm gonna leave you”. Randy California, el guitarrista de Spirit que escribió “Taurus”, afirmó durante mucho tiempo que debía haber recibido algún crédito por “Stairway to heaven”, pero nunca demandó a Led Zeppelin.

El músico murió ahogado en Hawái en 1997.

Fuente: Elmundo.es

Comentarios