La canción que llevó a muchas muertes


Los científicos dicen que la mayoría de la música reduce el estrés y tiene un efecto relajante en su oyente. Sin embargo, esta es una historia sobre una canción húngara que resultó ser todo lo contrario.
La canción se llama 'Vége a világnak' (El mundo está terminando), que también se conoce como 'Szomorú Vasárnap' o 'Gloomy Sunday'. Esta canción pasó a la historia como la "Canción Suicida Húngara".


Imagen de vista previa de YouTube
La canción fue publicada originalmente por el pianista y compositor húngaro Rezső Seress en 1933. Las letras trataban sobre la desesperación causada por la guerra, terminando en una oración silenciosa sobre los pecados de la gente. Unos años más tarde, el poeta László Jávor escribió su propia letra para la canción, titulada 'Szomorú Vasárnap' (Domingo triste), en la que el protagonista quiere suicidarse después de la muerte de su amante. La última versión de la letra terminó siendo más popular que la original. 'Szomorú Vasárnap' es probablemente una de las canciones más melancólicas de la historia, ¡está rebosante de desesperanza! Primero fue grabado por Pál Kalmár en 1935. Las leyendas urbanas dicen que más de 100 personas en Hungría terminaron sus propias vidas después de escuchar a Kalmár interpretar esta canción por primera vez en la radio. Una de las "víctimas" fue Joseph Keller, un zapatero de Budapest,
Muchas personas se ahogaron en el Danubio mientras sostenían la partitura de la canción en sus manos. También hubo algunos que dispararon o se envenenaron ellos mismos. Finalmente, el número de suicidios en Hungría llegó a un punto en que el gobierno decidió prohibir el 'Szomorú Vasárnap' por la radio. Para ser justos, cabe señalar que Hungría tiene una tasa de suicidio muy alta, independientemente de la canción (46 de cada 100 000 personas se suicidan cada año). Por lo tanto, es difícil saber qué desencadenó los trágicos acontecimientos en 1936.

La portada inglesa de la canción llamada "Gloomy Sunday" fue grabada por primera vez por Hal Kemp en 1936. Ese mismo año también fue grabada por el famoso Paul Robeson.


Imagen de vista previa de YouTube
La canción se hizo famosa en gran parte del mundo de habla inglesa después del lanzamiento de una versión de Billie Holiday en 1941. Sin embargo, la BBC decidió prohibirlo, temiendo que pudiera tener un impacto negativo en la moral del ejército. La prohibición fue levantada solo en 2002.



Imagen de vista previa de YouTube
En cuanto a Rezső Seress, el éxito "mortal" de su canción hizo que el compositor se deslizara en una depresión que al final lo llevó al suicidio. Saltó por la ventana en Budapest en enero de 1968.



Estas son las portadas más notables de la canción:

1936 - Orquesta de Hal Kemp

(El primer registro de la canción en inglés)

Imagen de vista previa de YouTube
1981 - Elvis Costello

Imagen de vista previa de YouTube
1992 - Diamanda Galas

Imagen de vista previa de YouTube
1992 - Bjork

Imagen de vista previa de YouTube
1992 - Sinead O'Connor

Imagen de vista previa de YouTube
2005 - Cajas venecianas


Comentarios