¿Qué música escuchan los astronautas en el espacio?



La NASA, una agencia independiente estadounidense responsable del programa espacial civil, tiene una gran tradición. Todas las mañanas transmiten música a los astronautas en la órbita. 
Por primera vez sucedió en diciembre de 1965, cuando la famosa canción "Hello, Dolly!" interpretado por Jack Jones se tocó temprano en la mañana para despertar a la tripulación de Gemini 6. Los astronautas lo disfrutaron tanto que se convirtió en una tradición duradera, y la música se convirtió en una parte esencial de la rutina diaria del espacio. Las canciones de la mañana son cuidadosamente elegidas, a menudo por las familias de los astronautas, y generalmente tienen un significado especial para un miembro individual de la tripulación, o son aplicables a sus actividades diarias.

Aquí hay diez ejemplos de las canciones que solían despertar a los astronautas por la mañana:

Robert Goulet "On a Clear Day You Can See Forever" (1965)

La primera composición realizada a bordo de la nave espacial Apolo 10 el 21 de mayo de 1969 fue una canción de un musical homónimo de Broadway.

La canción probablemente fue elegida por su letra:


Seguirás cada montaña, mar y costa, 
verás desde lejos y cerca de un mundo que nunca antes habías visto. 
En un día despejado, en un día claro, puedes ver por siempre, y siempre, y cada vez más.





Roberta Flack 'First Time Ever I Saw Your Face' (1972)

La lista de reproducción para el Apollo 17 (que fue al espacio en 1972) estaba llena de significados ocultos. Por ejemplo, una canción de The Carpenters «We've Just Just Begun» insinuaba que no era la última expedición estadounidense a la órbita lunar.


"La primera vez que vi tu rostro" de Roberta Flack también fue elegida por una razón. Los astronautas lo oyeron el día en que el barco llegó a su destino, por lo tanto, "tu cara" era una metáfora de la superficie lunar.


La canción, escrita originalmente por el compositor británico Ewan MacColl en 1957, fue grabada por varios cantantes folk durante los '60. Se convirtió en un gran éxito internacional para Roberta Flack en 1972, ganando los premios Grammy por el récord del año y la canción del año. Billboard lo clasificó como el # 1 Hot 100 single del año en 1972.


Maya Kristalinskaya 'Nezhnost' (1965)


El primer vuelo espacial conjunto soviético-estadounidense "Soyuz-Apollo" que tuvo lugar en julio de 1975 inspiró a los creadores de las listas de reproducción del espacio para incluir algunas canciones rusas por primera vez. Una de estas canciones fue "Nezhnost" ("Ternura"), la canción más querida del primer cosmonauta del planeta Tierra: Yuri Gagarin.




Elton John 'Rocket Man' (1972)

Siendo una de las canciones más famosas de Elton John, sorprendentemente, se emitió por primera vez en el espacio solo en 1984 (doce años después de que ganó popularidad). Pero más tarde, el legendario músico tocó "Rocket Man" en el sitio de lanzamiento de Space Shuttle Discovery en 1998. También jugó la canción para el último vuelo del programa estatal "The Space Transportation System" en julio de 2011.

Empacó mis maletas anoche antes del vuelo 
Cero la hora nueve AM 
Y voy a estar tan alto como una cometa para entonces 
extraño tanto la tierra que extraño a mi esposa. 
Está solo en el espacio 
en un vuelo tan intemporal.


Queen 'Bohemian Rhapsody' (1975)

A veces las canciones se transmiten con letras alteradas. Por ejemplo, en 'I Get Around' de Beach Boys las palabras fueron cambiadas a 'We Orbit Round'.

Queen 'Bohemian Rapsody' se jugó el 21 de octubre de 1989, a bordo de la misión STS-34 NASA Space Shuttle. Uno de los principales objetivos de la misión fue lanzar la nave espacial Galileo para explorar Júpiter y sus satélites. Esta es la razón por la cual la famosa letra de la canción "Mamá me dejó ir" se cambió a "Galileo déjame ir" para la transmisión.



The Police 'Every Breath You Take' (1983)

El 27 de junio de 1996, la NASA decidió transmitir la icónica canción de éxito de The Police en honor a una prueba de función pulmonar realizada por los astronautas en condiciones de ingravidez, tomando literalmente las famosas palabras "cada respiración que toma".




Konstantin Nikolsky 'Rastayala Dymka Skvoznaya' (1992)

Tenemos que admitir que el repertorio ruso de las transmisiones de música de la NASA es bastante extraño (por decir al menos).

Presumiblemente, esta canción fue elegida por un familiar de uno de los dos astronautas de la misión STS-106 del Transbordador espacial. La canción fue transmitida el 14 de septiembre de 2000 e incluía letras como "Sé que nada volverá a casa, pero estoy llorando por algo más". Qué extraña elección para la banda sonora de una misión espacial.


Savage Garden 'To the Moon and Back' (1996)

Suponemos que es obvio que las nuevas canciones de éxito rara vez se incluyen en las listas de reproducción de la NASA. Sin embargo, 'To the Moon and Back', lanzado a fines de 1996, se emitió en STS-85 Discovery en agosto de 1997, solo unos pocos meses después.




Muse 'Supermassive Black Hole' (2006)

En la mañana del 26 de mayo de 2010, la canción se emitió por primera vez en el espacio debido a una petición especial de Kenneth Ham, astronauta de la misión STS-132.

Y en 2016 Tim Peake, el primer astronauta británico de la ESA, respondió a Muse a través de Twitter:


Simon & Garfunkel 'Homeward Bound' (1966)

Escrito por Paul Simon, 'Homeward Bound' se ha convertido en la banda sonora habitual de la última mañana en la órbita. El 18 de marzo de 1989, el día de la misión STS-29 se completó, la canción se transmitió por primera vez.

Ojalá estuviera,
Homeward bound,
Hogar donde mi pensamiento escapa,
Hogar donde suena mi música,
Hogar donde mi amor yace, Esperando
silenciosamente por mí.


Comentarios